Un simple asesinato, un típico asunto desagradable. Se transforma ante los ojos del comisario Maigret en un embrollado misterio. Muchos sospechosos aportan falsas pistas al caso. Los personajes involucrados, cada uno con motivos ocultos, tratan de probar su inocencia. Pero Maigret es el encargado de encontrar a los culpables y armar las piezas que resuelvan el crimen.
El autor George Simenon le permite al lector conocer en profundidad a los principales sospechos del crimen al igual que al protagonista de la obra, el comisario Maigret. Simenon logra adentrarse en el aspecto psicológico y sentimental de estos. Los principales involucrados en el asesinato de Emile Gallet son Madame Gallet, Henry Gallet y Monsieur de Saint-Hilaire. Mediante los encuentros y los interrogatorios del comisario el autor muestra la personalidad y las características de los personajes. Algunos callados, sinceros, otros altaneros y mentirosos, en fin falsos culpables que complican la investigación.
Maigret acepta molesto el caso de Emille Gallet. Se puede percibir el personaje con una personalidad fuerte, muy obstinado y malhumorado. Interroga fuertemente a los sospechosos. Considera la investigación como decepcionante pero a medida que avanza va adentrándose en la piel del difunto. Se mete con pasión en el caso tratando de entender las acciones y hechos que investiga. Cada uno de los individuos vinculados a Emille Gallet son posibles culpables de su muerte. El comisario Maigret investiga a cada uno y se sumerge en sus propios pensamientos tratando de pensar como el propio difunto. Posee una memoria fotográfica que lo vincula íntimamente con un retrato de Emille.
Un personaje que aporta muchas pistas al comisario y es pieza fundamental es Madame Gallet. Una mujer muy distinguida y bien vestida. Con una actitud rígida y con incredulidad no acepta el asesinato de su esposo. En su matrimonio lo que predomina es la resignación. Nunca esperó mucho de Emille Gallet. La dignidad personal y de su familia es lo mas importante para ella. Siempre se le puede ver con una angustia mal reprimida que hace sospechar al comisario.
El sospechoso más callado y altanero que le causa problemas a Maigret es Henry Gallet el hijo del difunto. Desde un primer momento le desagrada la investigación del comisario. Con un cuerpo muy delgado y una expresión lúgubre Henry da muy pocas explicaciones en sus interrogatorios. Al igual que su padre sufre del hígado pero hereda de su madre la ambición por el dinero. Trabaja como contador y ahorra para irse a vivir con su amante. Se evidencia como separa a su familia de su amante y de los negocios privados. La desconfianza es evidente con Maigret y con sus padres. En el se percibe el miedo y da la sensación de que oculta algo.
También hay una angustia latente y miedo de no poder ocultar algo en el personaje del Monsieur de Saint-Hilare. Este posee la personalidad contraria a Henry. Se esfuerza por ser en exceso simpático con Maigret intenta causar la mejor impresión posible. Es un gordito, que le gusta la juerga, con mucho dinero. Actúa claramente en sus interrogatorios, habla mucho, mueve los brazos y se ríe de manera escandalosa. Halaga y es en extremo cordial. Se hace el despistado e inventa una historia sobre su herencia y su familia. A Maigret le resulta muy sospechoso y lo hace ayudante por la curiosidad que tenía en el caso. Al ser descubierto por el comisario cambia su actitud de gran señor, a cínico, termina siendo un miserable, canalla y se descubre su fraude y extorsión al difunto.
Emille Gallet el personaje que construye la historia, vive una vida llena de humillaciones y miserias. Todo comienza con un apellido que le pudo dar mucho dinero. Su hijo se rebela contra él y lo abandona y su mujer se resigna de su matrimonio. Un pobre hombre enfermo, vendió su apellido inoportunamente. Se casó inoportunamente. E inoportunamente no se muere. Emille Gallet pasa por la vida miserable y desafortunado. Su única solución fue planear su muerte ya que el seguro no paga si hay suicidio. Para darle dignidad a su mujer con un seguro de trescientos mil francos.
Tres posibles culpables en un caso desagradable es lo que encuentra el comisario. ¡No existe crimen, no existe asesino no hay culpable! , ¡todo sobre Emille Gallet suena falso tanto muerto, como vivo! Maigret nota que algo estaba mal en la historia.
Stephanie Mijares