Imposible equilibrio, Mempo Giardinelli

          Cuando se lee una novela de crimen suelen haber muchos sentimientos y emociones a la espera de acontecimientos que mantendrán la curiosidad y la intriga inquietas ante lo que sucederá a medida que avanza la lectura. Imposible equilibrio por Mempo Giardinelli es una novela que cuesta un poco identificar como “novela de crimen” sí, es cierto, se encuentran presentes eventos ilegales, muertes, crímenes por así decirlos pero, el autor los presenta dentro de una narrativa muy poética, histórica y dramática que envuelve al lector de manera inconciente en una análisis reflexivo de la vida, la sociedad y las relaciones humanas desencadenadas por un solo hecho que le da coherencia al trama.
      Imposible equilibrio trata sobre la llegada de unos hipopótamos africanos a la provincia del Chaco , en argentina. Este extraño evento se debe a una idea para mejorar las condiciones de los ríos, sus relaciones comerciales y la necesidad de llamar la atención de otras sociedades, demostrando la ignorancia del Chaco ante las consecuencias de dicha decisión. La idea se fue regando como un jingle pegajoso y en meses toda el país estaba eufórico con la llegada de los inmensos animales, en especial los chaqueños. Aunque no todos estaban tan contentos, los protagonistas de esta historia son la excepción de la felicidad y el orgullo del pueblo. Son los responsables del secuestro de los hipopótamos, la persecución policial y el desarrollo trágico-dramático de la historia.
          Esta novela esta contada por un narrador omnisciente y protagonista, que forma parte de los personajes principales de la historia: Cardozo. Los personajes que le siguen son: Victorio Lagomarsino, Frank Woodyard, Pura Solanas, Clelia Rigatini, y Rafa. Ellos construyen la columna vertebral de los hechos que se van desarrollando. Existen también numeroso personajes secundarios que participan e interactúan con los protagonistas, surge mucho diálogo entre ellos pero no adquieren mayor importancia de la de rellenar y crear tensión a la espera de lo que va a suceder.
          Al comenzar la lectura el tiempo en que está escrita es un poco confuso. Hay muchas interrupciones históricas o recuentos del pasado. También presenta saltos hacia atrás para explicar cosas específicas como la historia amorosa de Pura Solanas y de cómo llegó a ser la mujer del gringo (Frank). A medida que avanzan los capítulos la narración varía un poco, se divide la historia en dos narraciones paralelas y simultáneas, es decir, cuando un capítulo habla sobre Victorio, Frank, Pura y Clelia el siguiente contará lo que sucede con Cardozo, Rafa, el bar y los demás personajes que giran alrededor de ellos.
          Esto mencionado son las características técnicas de esta novela. Una historia que adentra temas políticos y sociales sobre el desarrollo de una sociedad con poco desarrollo cultural.
          El secuestro de los animales africanos no fue un simple acto vandálico, pero tampoco fue una decisión muy pensada ni argumentada en otra cosa que no fuera un descontento individual. Victorio y Pura son personas que lucharon en la dictadura pasada, de ahí surge su amistad y la confianza entre ellos. Son personajes fuertes, tercos, impetuosos ante sus ideales, que cuando se les pasa algo por la cabeza no hay nadie que pueda desviarlos de sus propósitos (así ellos no estén muy claros de cuales sean). Frank es un veterano de la guerra contra Vietnam, un hombre muy intelectual, estudioso, le da suma importancia a la educación y al desarrollo de las personas, pero también es una persona intensa e imponente que sería capaz de cualquier cosa para lograr lo que según él se “debe hacer”; esta perdidamente enamorado de Pura y sería capaz de matar para estar con ella. Clelia por otra parte es una muchacha joven cuya rebeldía ante la vida la atrae a unirse a esta fuga descontrolada; ella aporta una frescura al pensamiento antiguo de los demás personajes y le presenta una nueva visión a Victorio del amor y del futuro.
         Los personajes varían un poco en personalidad, pero los protagonistas son personas comunes que comparten ideales y un sentido de fidelidad un tanto fraternal se podría decir. Aunque ellos saben que lo que están haciendo no esta bien, se apoyan ciegamente uno del otro reforzado por un sentimiento de rebeldía ante las limitaciones y el equilibrio de una sociedad que rechazan por sus resentimientos del pasado. Y de esta premisa se puede derivar la razón del título, el imposible equilibrio de este grupo de personas con los parámetros convencionales de la sociedad y como logran desenvolverse en un evento que atenta contra todas estas limitaciones.

María Mercedes Acevedo Ros