Honestidad, una novela de Alberto Arvelo Ramos inicia con una mujer, Emma Echeverría que sale del Banco Cóndor Consolidado con una gran suma de dinero en efectivo dentro de un bolso transparente. Camina por distintas calles peligrosas de la Ciudad Santiago para “crear conciencia positiva de los valores del país”, palabras de Emma, y lucha por la imagen que los denigra internacionalmente, apoderada de la Fundación para la Recuperación de la Dignidad Nacional. Este hecho generó grandes conflictos en la ciudad específicamente con relación a los bancos, puesto que los últimos obtienen ganancias por el hampa y los robos de dinero. Las personas para cuidar su efectivo crean cuentas corriente y de esta manera los bancos generan grandes ingresos que permiten su permanencia. Emma estaba casada con Rigoberto Echeverría a quien los banqueros buscando solución a la crisis chantajearon a una empresa cinematográfica para que él fuera el director y se retirara con su esposa del país para llevar a cabo un plan que tenían en mente con el hampa organizada. Debido a la seguridad que se vivía en el país se realizaron Centros de Inversión y Préstamo en los cuales la gente prestaba y pedía prestado dinero, y operaciones que en los bancos tardaban dos meses o más en estos centros se resolvían en quince minutos, lo que perjudicó aún más a los bancos. Emma estaba casada con Rigoberto Echeverría a quien los banqueros buscando solución a la crisis chantajearon a una empresa cinematográfica para que él fuera el director y se fuera con su esposa del país para llevar a cabo un plan que tenían en mente con el hampa organizada.
Los personajes en Honestidad son planos, es decir no evolucionan a lo largo de la historia, son personas simples y comunes que el lector ya conoce. Emma Echeverría es la protagonista de la historia es abogada y fanática de su profesión. Esposa de Rigoberto Echeverría quien formó gran parte en la decisión de ella para realizar el recorrido con el bolso. Amaba a su esposo hasta que le descubrió una mentira y se separó de él.
Arvelo Ramos en Honestidad utiliza un narrador omnisciente. Éste narra casi todo lo que ocurre a lo largo de la novela y utiliza muy poca descripción. Relata lo que sucede en el mundo exterior y en algunas ocasiones incluye pensamientos de los personajes. La historia se desarrolla de manera continua, en otras palabras, el narrador no realiza saltos en el tiempo. El autor utiliza diálogos en todo el relato y existen muchas ocasiones en las cuales el dialogo se mezcla con la narración, es decir, en el mismo párrafo y sin guiones que finalicen lo que el personaje mencionó, el autor en esos casos utiliza sólo el punto y seguido creando una confusión al lector.
Alberto Arvelo Ramos es un autor venezolano y el lenguaje en la novela se ve representado por su nacionalidad. Los textos reflejan algunas frases coloquiales del país y permite fácil entendimiento para sus lectores. Por otro lado, gran parte del libro obtiene un lenguaje financiero, no muy complicado, ya que contiene mucha información relacionada con los bancos por el conflicto que ocasionó el plan de la Fundación para Recuperar la Dignidad Nacional, y también que el relato está basado principalmente en la relación que existe entre los bancos y el hampa.
Stephanie Molina